Comer en el Valle de Tena
Comer en el Valle de Tena
Hemos seleccionado 8 restaurantes para que disfrutes de la comida del Pirineo Aragonés.
Información
Has venido a disfrutar del Valle de Tena junto a nosotros en Complejo Búbal Formigal 3000 y, después de hacer una excursión espectacular (no hay de otro tipo en los Pirineos), empieza a entrarte el hambre, pero no sabes dónde comer en el Valle de Tena. Relax, nosotros te proponemos 8 restaurantes para comer en esta zona del Pirineo:
1. Restaurante Vidocq: ubicado en Formigal en la Avenida Huesca, en los bajos del Edificio Jacetania. Es uno de los restaurantes referentes de la zona. A la cabeza del restaurante está Diego Herrero, un bilbaíno que llegó a Formigal hace más de 20 años después de formarse en el País Vasco y trabajar en varios restaurantes de Bizkaia y Cantabria. Decidió comenzar con su propia aventura, hace ya unos años, abriendo este restaurante. Declarado defensor de los productos de proximidad, siempre intenta utilizar estos productos en su cocina colaborando con productores e instituciones de la zona. Los platos que allí podrás degustar incluirán estos productos del Pirineo pero cocinados y presentados con la mayor vanguardia. Podrás elegir entre sus variados menús para saciar tu hambre. Si antes quieres ver algunos de sus increíbles creaciones, no dejes de ver su perfil de Instagram: @vidocq_formigal Ah! Casi se nos olvida, pero también puedes verlo recomendado en la Guía Michelín y en la Guía Repsol, entre otras.
2. Restaurante Saborea: ubicado en Biescas, dentro del Hotel Tierra de Biescas. Como ellos mismos indican, cocina creativa y de producto de temporada para todos los públicos. Las presentaciones que crean en la cocina de Saborea son dignas de un genio y, no podía ser otro, que Toño Rodríguez cuyo objetivo es que sus clientes disfruten tanto comiendo como él cocinando. Este chef oscense va superándose a sí mismo cada día que pasa y para muestra, este mismo año ha formado parte de la Selección Española de Cocina Profesional y se ha estrenado con una medalla de plata, ¡ahí es nada! También cree en los productos locales y los integra en cada plato según la temporada. Si te decides por Saborea podrás elegir entre: raciones, platos caseros, platos de elaboración compleja (para ser degustados sin prisa), menú degustación especial y menú a la carta para personas que tengan alergias especiales o intolerancias. Si quieres ver las creaciones de las que te hablamos puedes entrar en su perfil de Instagram: @restaurantesaborea
3. Restaurante El Embalse: ubicado en El Pueyo de Jaca, en la Plaza Mayor Nº10. Un restaurante totalmente diferente a los anteriores, de comida típica y tradicional casera que también se conoce como Casa Pedro. Gente de todo el Valle de Tena acude allí a degustar sus menús y, especialmente, sus famosas sopetas: melocotón con vino. ¡Una delicia!
4. Mesón Sampietro: ubicado en Panticosa, en la Calle Alta sin número. Un típico restaurante familiar en pleno Valle de Tena gestionado, desde 1978, por los hermanos Sampietro. Elaboran menús típicos del Pirineo Aragonés y son muy conocidas sus Patatas asadas con cebolla, así como sus carnes a la brasa.
5. Casa Mingo: ubicado en Escarrilla, en el Paseo de la Florida nº34. Otro restaurante típico de esta zona del Pirineo Aragonés que no podíamos dejar fuera de esta lista. Cocina tradicional en un restaurante con decoración rústica y objetos de esquí vintage que dan un toque de distinción al local. Al frente del restaurante está, desde hace más de 15 años, Enrique Laín y, a los fogones, Andrés Val. El chef formado en Huesca, interpreta la cocina tradicional del pirineo desde su lado más típico y conservador hasta la innovación más actual pero siempre utilizando productos de temporada. Entre su gran variedad de platos se encuentra su especialidad (aunque sentimos decirte que sólo se elabora en otoño e invierno): la Olla Tensina. Si no conoces este plato, se trata de uno de los platos más típicos del Valle de Tena. Un potaje tradicional elaborado con garbanzos, alubias, borraja, morcilla de arroz y chorizo o longaniza. ¿Te atreves con este platazo lleno de sabor?
6. Restaurante El Privilegio de Tena: ubicado en Tramacastilla de Tena, en la Calle Zacalera nº1. De la mano del chef Jorge del Caño, la cocina se basa en los productos de la tierra y, tanto en el menú que elaboran como en la carta, conviven las técnicas más vanguardistas junto a la tradición montañesa. Sus especialidades son las migas al pastor con uva y huevo poché, ternasco de Aragón asado y el Lechal Tensino (es un cordero muy joven alimentado únicamente de leche materna y procedente del Pirineo. Puedes conocerlo más a fondo en su web).
7. Casa Martón: ubicada en Sallent de Gállego, en la Plaza Valle de Tena nº6. Un pequeño restaurante en el que te aconsejamos reservar ya que es pequeñito y no tiene muchas mesas. Eso sí, si eres un amante de la carne a la brasa, no te puedes perder sus platos.
8. Restaurante Pradas: ubicado en Sabiñánigo en la Calle Serrablo nº 47. Un restaurante con gran variedad de platos, desde carnes asadas como paletillas, verduras, platos de pescado y marisco o postres caseros espectaculares. En resumen, cocina tradicional, de la de toda la vida y con mucha calidad. Tienen varios menús disponibles y opción para vegetarianos y celíacos.
Con estos 8 restaurantes, seguro que tienes menos dudas sobre dónde comer en el Valle de Tena. No obstante, si quieres saber más restaurantes, puedes preguntarnos en la recepción de Complejo Búbal Formigal 3000 y te recomendaremos el que más se adapte a lo que busques. Así que, solo nos queda decir, ¡bon appétit!