Escapada Biescas Aventura
Información
Lleváis hablando un tiempo de hacer escapadas de fin de semana y, por fin, os habéis decidido a venir a Complejo Búbal Formigal 3000… ¿y ahora qué? Pues ahora es el momento de disfrutar de esa escapada. ¿Dónde? Os proponemos disfrutar de la experiencia Biescas Aventura. A menos de 10 minutos en coche de nuestras instalaciones y en el mismo Valle de Tena.
Podréis elegir entre varias opciones de “aventura” de las que disfrutar. Los más conocidos son los circuitos dentro del propio parque, que tienen una duración máxima de 3 horas. Hay varios, según niveles de dificultad y también para niños. Porque los niños, a partir de 4 años, también son bienvenidos a la aventura e incluso, si son muy atrevidos, podrán probar en los circuitos de mayores siempre que estén acompañados de un adulto o midan más de 1,55 cm. Hay un total de 9 circuitos:
-Circuitos de entrenamiento: hay dos. En el primero, antes de empezar la actividad, se realiza un cursillo con uno de los monitores para conocer mejor el material y la manera óptima de utilizarlo. El segundo sirve más para coger confianza y afianzarse en el manejo de los equipos.
-Circuitos amarillos: hay tres y son los circuitos para los más pequeños. Tienen juegos adaptados a sus habilidades para que puedan disfrutar de la aventura igual o más que los adultos. Siempre estarán acompañados de un adulto.
-Circuitos verdes: también hay dos. El primero es una primera toma de contacto en el que nos encontraremos con los primeros juegos, sencillos eso sí, para familiarizarnos con la actividad y el material que estamos empleando. En el segundo ya podréis empezar a coger soltura y los juegos empiezan a ser un poco más complicados. En este, los niños que no midan más de 1,55 cm, tendrán que ir acompañados de un adulto.
-Circuito azul: para este circuito se requiere algo más de equilibrio y habilidad, un poco menos sencillo que los anteriores.
-Circuito rojo: tendréis que sacar a la vista toda vuestra habilidad, equilibrio y esfuerzo para poder sentir toda la adrenalina de este circuito.
Además de los circuitos de aventura, dentro del parque también encontrareis un circuito de siete tirolinas consecutivas, sólo apto para los más atrevidos.
Por si todo esto fuera poco han creado una opción en exclusiva para que se pueda disfrutar de los circuitos de una forma diferente… ¡de noche! Sí, sí, como lo lees. Podréis recorrer todos los circuitos de noche con los árboles iluminados, una experiencia de 10.
Para poder disfrutar aún más de vuestra escapada, desde Biescas Aventura recomiendan llevar ropa cómoda, calzado deportivo (aunque no sea de montaña) y, si vais en invierno, guantes finos.
Si los circuitos os han sabido a poco o simplemente sois de los que prefieren actividades en agua, desde mayo hasta septiembre-octubre (según el caudal de los ríos), podréis realizar barranquismo. Siempre acompañados y conducidos por un guía con amplia experiencia, descenderéis por el cauce del río saltando a pozas, bajando rápeles de varios metros o toboganes naturales. Suele durar entre 3 y 4 horas y, aunque parezca bastante complicado, en realidad la puede practicar cualquiera sin necesidad de tener una preparación física específica ni haberlo realizado más veces.
Además del barranquismo, si queréis otras actividades de agua, tenéis la opción de practicar rafting. Si no lo has practicado nunca, consiste en bajar el cauce de un río (en este caso es el Río Gállego) en una barca neumática. Siempre usando casco, chaleco salvavidas y traje de neopreno. Puede ser practicado por cualquier persona que sepa nadar, también niños a partir de 7 años. De hecho, existen 3 recorridos navegables ordenados en diferentes niveles que pasan cerca de los archiconocidos Mallos de Riglos.
-El nivel 1 es un tramo de 8 km desde Murillo hasta Santa Eulalia, indicado para familias con niños.
-El nivel 2 es un tramo de 7 km desde Carcavilla hasta Murillo y sería para adultos y niños mayores de 14 años. En este nivel en verano, dependiendo del caudal y la altura, y siempre que el monitor dé su autorización, también podrán realizar este nivel niños desde 8 años.
-Por último, tenemos el nivel 3, sólo apto para personas adultas y que, además, tengan experiencia realizando rafting. Este tramo tiene 10 km de longitud y se realiza desde el Pantano de la Peña hasta Murillo.
Si lo que queréis es aventura, pero sin mojaros, también podéis realizar una vía ferrata. ¿Sabéis lo que es? Se trata de un itinerario tanto en horizontal como en vertical equipado con diversos tipos de material para que se puedan realizar de la mejor forma posible como tirolinas, puentes colgantes, clavos, cadenas, grapas y pasamanos. Todo esto os permitirá acceder con total seguridad a las zonas más complicadas, aunque no tengáis ninguna experiencia en escalada. Además, siempre estaréis asegurados con un arnés, un cable de acero y mosquetones especiales. La duración de esta actividad en el Pirineo Aragonés es de entre 3 y 4 horas y puede realizarse a partir de los 10 años. Según indican desde Biescas Aventura, no es necesaria ninguna preparación física especial ni por supuesto experiencia previa. Eso sí, tendréis que llevar con vosotros una mochila pequeña, calzado deportivo, crema de protección solar alta e impermeable o prenda de abrigo según la época del año y la previsión meteorológica. Los menores de 18 años deberán llevar una autorización escrita y firmada por la madre, el padre o su tutor legal.
Por último, no nos olvidemos de las rutas de senderismo. En la zona en la que Complejo Búbal Formigal 3000 se encuentra, el Valle de Tena, podemos presumir de una amplia variedad donde elegir también con niños. Como extra podéis hablar con Biescas Aventura para que os organicen una a vuestra medida, ¿mola verdad? Por supuesto, os acompañará siempre un guía experimentado.
Con todas estas actividades creemos que vuestra escapada de fin de semana en Complejo Búbal Formigal 3000 será épica. Llena de aventura, de montaña, de adrenalina y de momentos disfrutados que seguro todos recordaréis, e incluso, volveréis a repetir. ¿Os apuntáis a vivir la experiencia?