Tren de Artouste

Complejo Búbal Formigal 3000 - Inicio Naturaleza Tren de Artouste
Buscar alojamiento

Tipo Apartamento
Cantidad
Distribución 1

Tren de Artouste

El tren más alto de Europa.

  •  tren de artouste
  •  tren de artouste
  •  tren de artouste
  •  tren de artouste
  •  tren de artouste

Información

Si al llegar a nuestro Complejo Búbal Formigal 3000 quieres hacer una excursión diferente, te proponemos subirte al tren ubicado en la línea férrea más alta de Europa, el tren de Artouste, situado a 2000 metros de altura. Una forma totalmente fuera de lo habitual para conocer un poco más el Pirineo, ¿verdad?

Para que conozcas un poco mejor este tren te contamos un poco su historia. El tren se diseñó en 1921 para que pudiese transportar a las personas, suministros y equipos necesarios para construir una gigantesca presa que abastecería las plantas hidroeléctricas de Ossau. Una vez terminada su construcción, decidieron retirar los raíles, aunque más tarde, se dieron cuenta de que este tren era esencial para el mantenimiento de esta presa y se volvieron poner. Se dieron cuenta también de que se podía usar con fines turísticos para poder disfrutar del maravilloso paisaje del valle superior de Ossau. Por esta razón, se pusieron asientos de madera en cada vagón del tren y comienzan con la actividad únicamente en verano y los domingos. Todo gestionado por los trabajadores ferroviarios que ya estaban jubilados. Más tarde, en 1957, se instaló un nuevo teleférico que facilitaba el acceso y el número de turistas aumentó considerablemente. Además, a finales de los sesenta, se construyó una estación de esquí y se comenzó también a transportar a los turistas hasta las pistas de esquí durante la temporada y, en verano, a las rutas de senderismo. Años después, se reemplazó el teleférico por la telecabina de La Sagette que hoy en día está completamente reformada.

Ahora que conoces mejor su historia, te contamos cómo se desarrolla esta atípica excursión por el Pirineo. Todo empieza remontando, en telecabina, los 700 metros de desnivel que existen entre el lago Fabrèges que está a 1250 metros de altitud y la estación de tren de Artouste. Aquí comienza la aventura en el tren más alto de Europa desde el que tendremos la panorámica de este espectacular valle del Pirineo. Con una duración de unos 55 minutos, el viaje te permitirá ver la flora y la fauna del Valle de Ossau. Podrás ver varias marmotas alrededor de las vías o incluso algún sarrio, además de aves pirenaicas. Al llegar al final y tras un paseo de entre 15 y 20 minutos, se llega por fin al lago de Artouste, ubicado a 1997 metros de altitud. Entre la telecabina de ida y de vuelta, el tren de ida y de vuelta y el tiempo libre, la actividad suele durar entre 3 horas y 3 horas y media, dependiendo de la temporada.

Para realizar esta excursión lo primero sería comprar los billetes. Se recomienda hacer la compra previa del billete en internet (web) o por teléfono, especialmente en temporada alta. Y, para la excusión, se recomienda llevar una mochila con un sombrero, gafas de sol, crema solar, zapatillas deportivas (no necesariamente de montaña), chubasquero según la temperatura, ropa de abrigo según la temperatura y agua. Y, obligatoriamente, presentarse en la taquilla 45 minutos antes de la hora reservada para la excursión en el tren.

Una vez explicado todo lo que se puede exprimir esta excursión del tren de Artouste, si viajas con perro, tenemos buenas noticias… ¡se aceptan perros! Y, además, de forma gratuita. Tendrán que ir siempre con la correa y tendrás que tener un poco de cuidado porque, eso sí, justo a partir del lago de Artouste comienza el Parque Nacional de los Pirineos donde no se permiten.

Ahora ya sabes todo lo que hay que saber sobre el tren de Artouste y el por qué es el más alto de toda Europa. Sólo nos queda recomendarte esta excursión al 100% porque, como decíamos al principio, es algo totalmente diferente que te sorprenderá seguro. Y si además puedes conocer los Pirineos junto a toda tu familia y tu perro… ¡pasajeros al tren!