Camino Santiago Aragonés

Complejo Búbal Formigal 3000 - Inicio Qué hacer Camino Santiago Aragonés
Buscar alojamiento

Tipo Apartamento
Cantidad
Distribución 1

Camino Santiago Aragonés

  • Camino de Santiago Aragon camino santiago aragones
  • Camino Santiago Jaca camino santiago aragones
  • Camino de Santiago Somport camino santiago aragones

Información

El Pirineo Aragonés es un paraíso para los amantes del senderismo y del trekking. Cuenta con miles de rutas y senderos, que recorren sus bonitas montañas y que permiten admirar sus preciosos paisajes. Pero si hay un recorrido que destaca por encima de los demás, es el Camino de Santiago Aragonés.

Esta ruta remonta su historia más de 1.200 años atrás, cuando –según cuenta la leyenda- fue descubierta la tumba del Apóstol Santiago en Galicia y tuvo lugar el origen de la peregrinación. A partir de este hallazgo (según se cree, entre los años 812 y 814), todos los cristianos trataban de peregrinar al menos una vez en su vida para llegar hasta la tumba del apóstol. Esta peregrinación no solo continúa en la actualidad, sino que se ha convertido en una de las importantes del mundo.

Originalmente, realizar el Camino de Santiago era una muestra de fe, un modo de reflexión y una forma de encontrarse con otros creyentes; hoy en día, algunas estadísticas revelan que el 50% de los peregrinos continúan llegando a Santiago de Compostela por motivos religiosos, pero que para el 50% las razones se han desligado del catolicismo. Entre estas otras razones, destacan los muchos valores que esconde este recorrido, como el cultural y patrimonial, el natural e incluso el gastronómico.  

Muchos escogen el Camino de Santiago por Aragón, por ser el más antiguo. Este cruza los Pirineos desde Francia y lo hace por tres pasos diferentes. El utilizado originalmente por los peregrinos era el que cruza por el Puerto del Palo, en el valle de Hecho. Posteriormente, las vertientes que atraviesan el Valle de Tena y, especialmente, el Valle del Aragón se convirtieron en las principales. Si te interesa conocer el recorrido, la historia y los detalles de cada uno de ellos, no dejes de leer, porque te lo contamos a continuación.

Valles de Hecho y Ansó

Parece que el recorrido que cruza los Pirineos por el Valle de Hecho es el más antiguo y el que utilizaban los peregrinos originalmente; por ello, en 1993 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su complicada orografía y su gran altura (afectada por constantes nevadas) contribuyeron a que esta ruta pasara a un segundo plano. Esta vertiente desciende por la Selva de Oza hasta llegar a los Llanos de Santa Ana y el Vedado de Siresa, pasa por el bonito Monasterio de San Pedro de Siresa y se dirige hacia Hecho, para continuar por Puente La Reina de Jaca y Urdues de Lerda. El camino original seguía después hacia Huesca y Zaragoza. Este Camino de Santiago por Hecho es de una gran belleza, ya que discurre por un espectacular desfiladero conocido como Boca del Infierno, sobre el río, y cruza puentes y una calzada romana originales (todos con más de 2.000 años de antigüedad).

Valle de Tena

Este recorrido cobró importancia debido a los dos hospitales de peregrinos que existían en el valle: el de Socotor o Secotor, situado entre Portalet y Sallent de Gállego, y el de San Martín de Closura, del que se conserva muy poco, pero se sabe que se encontraba frente a la ermita de Santa Elena (5 km al norte de Biescas). Esta vertiente del Camino de Santiago por Francia permite conocer el Valle de Tena en profundidad, ya que lo cruza de norte a sur: partiendo de Portalet o Peiralún, continuando por Sallent (hospital de Socotor) y Lanuza, rodeando después el estrecho de Escarrilla hasta llegar a El Pueyo y, posteriormente, cruzando el río por donde hoy se encuentran las aguas del embalse Búbal para continuar hasta Polituara. Muy cerca de Sabiñánigo, el camino se desvía hacia Jaca. Sin embargo, parece que el recorrido no fue siempre así, ya que la información que se conserva ha permitido saber que hasta el siglo XVII el recorrido coincidía con el de la actual carretera hasta la altura de Santa Elena aproximadamente. En cualquiera de los dos casos, este camino atraviesa los preciosos parajes del valle y permite descubrir sus bonitos rincones.

Valle del Aragón

También conocida como la Vía Tolosana, es la ruta tradicional y más utilizada -tanto en el pasado como el presente-, y es la que cruza a España por el puerto de Somport. Este camino discurre junto al cauce del río Aragón, permitiendo disfrutar de un espectacular paisaje. Parte de Somport hacia Canfranc-Estación, Canfranc, Villanúa y Jaca, para seguir por Santa Cilia, Puente La Reina de Jaca, Pardina del Solano y Ruesta y terminar en Undués de Lerda. Este recorrido tomó fuerza en el siglo XI, debido a la construcción del hospital de Santa Cristina y al hecho de que Jaca se convirtiera en capital del Reino de Aragón y en sede episcopal.

Todos los caminos de Santiago son preciosos, por lo que no podríamos recomendarte un recorrido en concreto. Lo que sí podemos hacer es indicarte un enlace en el que puedes consultar más información para preparar las etapas del camino francés a pie: Camino de Santiago pirineos.

Estas etapas se pueden realizar andando, pero también en bici, a caballo o en coche. Cada vez son más los que se animan a hacerlo en bicicleta, por lo que te indicamos también un enlace en el que consultar todos los detalles para esta modalidad: camino aragonés en bici.

Elijas la opción que elijas, estamos seguros de que disfrutarás enormemente de las montañas y de su belleza, y te damos muchos ánimos para que termines todas las etapas.