Rutas por Jaca

Complejo Búbal Formigal 3000 - Inicio Qué hacer Rutas por Jaca
Buscar alojamiento

Tipo Apartamento
Cantidad
Distribución 1

Rutas por Jaca

  • Catedral de Jaca rutas por jaca
  • Museo Diocesano de Jaca rutas por jaca
  • Ciudadela de Jaca rutas por jaca
  • Peña Oroel en Jaca rutas por jaca
  • Migas de pastor rutas por jaca
  • Ternasco de Aragón rutas por jaca

Información

Jaca es una ciudad con infinidad de cosas para ver y llena de bonitos rincones. Hay muchos modos de conocer esta ciudad, pero te proponemos uno que te permitirá visitarla en profundidad, acercándote a su cultura, su patrimonio, su gastronomía y su naturaleza.

Nuestra propuesta consiste en tres rutas por Jaca y alrededores, cada una dedicada a una temática y que te permitirán conocer los elementos más importantes de cada ámbito.

Ruta 1: cultura y patrimonio

Jaca es una de las ciudades más importantes de la provincia de Huesca y la capital de la comarca de La Jacetania. Remonta sus orígenes como núcleo poblado a la prehistoria, por lo que su valor histórico, artístico y patrimonial es enorme.

El recorrido para conocer sus miles de años de historia, se puede iniciar en la Catedral de San Pedro; que se construyó en 1080, año en el que Jaca se convirtió en capital del Reino de Aragón y en sede episcopal. Su estilo original es románico (de hecho, es uno de los monumentos más importantes del románico español), pero con paso del tiempo su estructura se fue modificando y ampliando hasta llegar a la actual. Esto ha incrementado su valor e interés, ya que mezcla varios estilos y elementos artísticos diferentes.

Dentro de la catedral de Jaca, no dejes de fijarte en su estructura y planta, en el tímpano de la portada occidental y en la decoración, tanto interior como exterior (friso ajedrezado -famoso ajedrezado jaqués-, esculturas y capiteles).

La Catedral de San Pedro de Jaca se puede visitar todos los días de la semana, de 10:00 a 13.30 horas y de 16:00 a 19:00 horas; aunque se desaconseja hacerlo el domingo por la mañana, para evitar interferir en exceso con las misas que se celebran. También existe la posibilidad de disfrutar de una visita guiada, que tienen lugar de lunes a sábado, a las 11:00 y a las 17:00 horas. La duración es de 45 minutos y el precio 2,5 euros. 

 La siguiente parada en nuestra ruta se encuentra dentro de la propia catedral, concretamente, en el claustro mayor y en las salas colindantes. Nos referimos al Museo Diocesano de Jaca, que se ha convertido en uno de los museos de pintura medieval más importantes del mundo. Ofrece más de 2.000 m2 de obras pertenecientes al arte medieval y una importante muestra de pinturas murales románicas y góticas. El museo de la catedral se puede visitar de lunes a sábado en horario de mañanas y de tardes y también los domingos por la mañana. El precio de la entrada general es de 6 euros para adultos y 3 euros para niños. Cabe destacar que hay una entrada combinada para catedra y museo diocesano, con un precio de 7,5 euros para adultos y 4,5 euros para niños.

El siguiente punto a visitar es el Real Monasterio de las Benedictinas de Jaca, que todavía conserva elementos de su origen románico y que alberga dos piezas especialmente interesantes: las pinturas románicas que decoraban las paredes de la cripta (y que se trasladaron a lienzo) y el sarcófago de Doña Sancha. Esta última es una de las obras clave del románico español, data del siglo XII y fue fabricada para enterrar a la hija del rey Ramiro I de Aragón. No es posible visitar el monasterio como tal, ya que se encuentra en uso y es de clausura, pero todos los días de la semana, de 11:00 a 12:30 y de 16:30 a 18:00 horas, se puede acceder a una de sus alas, que es donde se exponen las piezas anteriormente mencionadas. La entrada es gratuita.

A continuación, nos dirigimos a la Torre del Reloj de Jaca, situada en el centro de la ciudad. Pertenece al estilo gótico y se construyó en 1445 para albergar a presos; ya que la catedral y sus dependencias carcelarias se destruyeron en un incendio. Una vez reconstruidas, la Torre paso a convertirse en Torre del Merino, que era el representante del Rey en la ciudad. En 1599 volvió a cambiar su dueño y su función y pasó entonces a ser la cárcel real. Además, se clocó un reloj en su parte alta para dejar de depender del horario que indicaba el de la catedral. Si quieres conocer la torre por dentro, puedes aprovechar una de las maravillosas visitas guiadas “Jaca Medieval”, que tienen una duración de 2:30 horas y muestran la catedral, la colección románica del Museo Diocesano, el sarcófago de Doña Sancha, la Torre del Reloj y también nuestro próximo punto dentro de la ruta, el Ayuntamiento de Jaca. Esta visita tiene lugar todos los sábados a las 11:00 horas y tiene un precio de 8,5 euros para los adultos y 5 para los niños.

Como decíamos, nuestro recorrido continúa en la Casa Consistorial, un edificio construido en el siglo XVI y que cuenta con una impresionante portada plateresca. En su interior, se encuentran el valioso tímpano de la iglesia románica de Sarsa del siglo XII, el Libro de la Cadena del siglo XIII y las enormes campanas construidas en 1595 para la Torre del Reloj.

Nuestro recorrido termina en la magnífica fortaleza de la ciudad, la Ciudadela de Jaca. Esta se comenzó a construir en el siglo XVI con fines defensivos y, más de 400 años después, se conserva en perfecto estado y se puede visitar. Te recomendamos que no te pierdas el patio de armas, el polvorín, la iglesia, el cuerpo de guardia y el interior de sus baluartes. Además, el edificio alberga el Museo de Miniaturas y diversas exposiciones temporales. La visita con guía tiene una duración de 45 minutos y un precio de 6 euros, aunque hay tarifas especiales para familias y también entradas reducidas.

Ruta 2: gastronomía

Si después de este amplio recorrido se te abre el apetito, te recomendamos que pruebes la deliciosa gastronomía de Jaca. Puedes escoger entre infinidad de estupendos restaurantes, pero te hacemos una pequeña recomendación de dónde comer en Jaca.

Se puede comenzar por una tapa, ración o tastada en La Tasca de Ana o 19 tapas y 500 vinos. Ambos locales ofrecen infinidad de platos de gran calidad, que se pueden maridar con deliciosos vinos.

A continuación, puedes escoger entre diferentes restaurantes según el tipo de comida que te apetezca. Por ejemplo, si quieres disfrutar de platos tradicionales elaborados con productos de la tierra y con un toque innovador, una buenísima opción es La Cadiera Restaurante. Si lo que deseas es algo más sencillo, mezclando tapas, cazuelas y platos, el Restaurante Lilium Jaca es tu sitio. Si lo que te apetece es probar deliciosos platos de carne o buscas un menú a buen precio (disponible todos los días de la semana y festivos), puedes sentarte a la mesa en el Restaurante Biarritz. Y también con un estupendo menú, especializado en carnes a la brasa y con una curiosísima decoración, puedes disfrutar del Restaurante Corbacho.

Ruta 3: naturaleza

Algunas de las más bonitas e interesantes excursiones por Aragón se pueden realizar cerca de Jaca. Por ejemplo, el ascenso a la famosísima Peña Oroel, el tramo del Camino de Santiago de Somport a Jaca, rutas dentro del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o alguna excursión por la red de senderos de Villanúa o Canfranc.

Esperamos que este post te resulte útil para decidir qué ver en Jaca y poder disfrutar de esta preciosa ciudad en todos sus ámbitos. Solo tienes que elegir fecha y ruta, porque el alojamiento en nuestro Complejo Residencial Búbal lo tienes siempre a tu disposición.