Raquetas de nieve

Complejo Búbal Formigal 3000 - Inicio Qué hacer Raquetas de nieve
Buscar alojamiento

Tipo Apartamento
Cantidad
Distribución 1

Raquetas de nieve

  •  raquetas de nieve

Información

Altas montañas, preciosos paisajes nevados, tranquilidad, silencio… si te parece que esto suena bien, te invitamos a hacer raquetas de nieve en el Pirineo Aragonés.

Los orígenes de este deporte se remontan a 1930, cuando los esquiadores de fondo buscaron una manera de mantener y mejorar su forma física entre una temporada de competición y otra. En verano, utilizaban una técnica similar a la del invierno, con bastones, para seguir entrenándose.

Este entrenamiento se fue convirtiendo en un deporte como tal en los países nórdicos y, en los años 80, se desarrollaron una técnica y un material propios a nivel general. Actualmente, existen diferentes estilos y modalidades, dependiendo del lugar en el que se practiquen y de los objetivos que el deportista desee cumplir.

En el Pirineo Aragonés existen numerosas rutas de raquetas de nieve, especialmente en los alrededores del complejo Residencial Búbal. Por ejemplo, en esa zona se encuentran las travesías con raquetas de nieve conocidas como “Nordic walking Pirineos Alto Gállego”.

Se trata de una red compuesta por cinco recorridos circulares, ideados para ser realizados en el sentido contrario a las agujas del reloj. Todas las rutas comienzan o en el parking de Piedrafita de Jaca o en el aparcamiento de Lacuniacha. Cada una tiene un color, por lo que solo habrá que elegir una y seguir las señales del color que le corresponda. Las rutas están señalizadas con placas direccionales y con pintura del color correspondiente y, en la mayoría de los casos, estas señales están colocadas en el lado derecho del recorrido.

La ruta más sencilla es el “Hayedo del Betato” (color rojo), que parte de Piedrafita de Jaca y permite conocer el entorno del pueblo, atravesar uno de los hayedos mejor conservados del Pirineo Aragonés y llegar a los pastos subalpinos, en los que se practicaba tradicionalmente la ganadería. Además, se pueden admirar plantas como acebos, pinos, royos o boj. La longitud del recorrido es de 4,48 km y el desnivel de 150 m. Su nivel de dificultad está clasificado como “fácil” y la duración aproximada de la ruta es de 1 hora y 30 minutos.

Otra opción también catalogada como nivel fácil es la llamada “Arco de Erosión” (color azul claro), un bonito recorrido hasta el Ibón de Piedrafita y el arco natural de erosión, desde donde se puede disfrutar de unas vistas espectaculares. Después, pasa junto al refugio de Plana Terrosa y vuelve a la pista que conduce al inicio del recorrido, el parking de Lacuniacha. La longitud es de 9,42 km, el desnivel de 326 m y la duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.

“La Plana Terrosa” (color amarillo) es otra sencilla ruta que comienza en Lacuniacha y llega a la zona de Plana Terrosa. A continuación, pasa por Sarronal, donde comienza el descenso por un bosque de pino royo y continúa por un hayedo hasta el Campo Tiburcio. Desde allí, solo hay que seguir la pista hasta el punto de inicio. La longitud del recorrido es de 9 km, el desnivel de 268 m y la duración aproximada de 2 horas y 30 minutos.

Partiendo desde Lacuniacha, se puede realizar la ruta “El Castillón” (color azul oscuro), de dificultad moderada. Comienza ascendiendo hasta el refugio de Plana Portillo, donde se abandona la pista y se toma una senda hasta un bonito collado a los pies de la Sierra de Partacua. A partir de este punto comienza el descenso, primero hasta el ibón de Piedrafita, y después, tomando la pista, hasta el punto de inicio. La longitud es de 11,18 km, el desnivel de 490 m y la duración aproximada de 3 horas y 30 minutos.

La última de las rutas es “Vuelta Partacua” (color rosa), también de dificultad moderada. Este recorrido abarca los cuatro anteriores, por lo que es el más largo (18,23 km). Comienza en el parking de Piedrafita, recorre el Betato con la ruta de color rojo, llega a la pista y enlaza con el recorrido azul oscuro, con el que llegamos hasta el ibón de Piedrafita. Aquí se coge la ruta azul claro hasta el Sarronal, donde se toma la ruta amarilla para llegar a Lacuniacha. El último tramo se hace por la ruta roja, hasta llegar al punto de inicio. El desnivel es de 600 m y la duración aproximada de 4 horas y 30 minutos.

Podéis consultar todos los detalles de estas cinco maravillosas rutas en: rutas raquetas de nieve Pirineo Aragonés. Pero esto no es todo, porque se puede disfrutar de una excursión con raquetas de nieve en otras zonas del Pirineo Aragonés, también muy cerca del Residencial Búbal. Por ejemplo, en el Espacio Nórdico Balneario de Panticosa, que cuenta con una ruta circular de una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos. Este espacio también ofrece alquiler de raquetas para nieve (10 euros al día).

Como novedad, y también muy cerca de nuestro complejo, se encuentra el recién estrenado circuito de Sandicosa, que parte desde el pueblo de Sallent de Gállego (entre las piscinas y el polideportivo) y conduce hasta La Sarra. El desnivel es de 200 m y la duración aproximada de 2 horas. Es un recorrido sencillo, pero al acabarse de estrenar, solo está señalizado el inicio (próximamente se señalizará completo).

Otra opción para disfrutar de esta actividad es la estación de esquí de Candanchú, muy recomendable en lo que a raquetas de nieve para niños se refiere. Candanchú cuenta con un sencillo recorrido, que parte de la base de la estación y para el que se requiere el pago de una “entrada” de 5 euros por persona. La estación de esquí también alquila raquetas y bastones, puedes consultar más información en el siguiente enlace: raquetas Candanchú.

En contra de lo que muchos piensan, caminar con raquetas de nieve no es una actividad que conlleve una gran fatiga ni un riesgo. Es una actividad tranquila y relajante, en la que solo hay que asegurarse de consultar bien la previsión meteorológica (te recomendamos esta página web: previsión nieve pirineos), elegir una ruta acorde con las capacidades físicas de cada uno e ir con material adecuado y en buen estado. No solo nos referimos a la ropa para raquetas de nieve, sino también al calzado y a los bastones, que te aconsejamos que sean telescópicos para que puedas adaptarlos a tus necesidades y a las exigencias del terreno. Por supuesto, no olvides llevar agua y crema de sol.

Si no dispones del material adecuado, hay numerosas tiendas en las que se pueden alquilar raquetas de nieve baratas. Además de las mencionadas anteriormente, muy cerca de Residencial Búbal podemos encontrar por ejemplo El Alquiler de Biescas, situada en Biescas y con unos precios muy económicos. Puedes consultarlos en: precio raquetas de nieve. Por supuesto, también se pueden alquilar raquetas en la tienda de Portalet de la estación de esquí Aramon Formigal.

Esperamos que este post te haya resultado útil y que, si te estabas preguntando qué hacer en el Pirineo Aragonés, hayamos respondido a tu pregunta. Aunque si decides pasar un fin de semana Pirineo Aragonés hay muchas otras actividades con las que podrías disfrutar de la nieve, como visitar el Tena Park, esquiar, hacer mushing, conducir motos de nieve, hacer parapente, paintball, etc.

¡Anímate a practicar raquetas de nieve, o cualquier otra de estas actividades en el Pirineo Aragonés, y reserva ya tu alojamiento!