Esquí de fondo en el Pirineo Aragonés

Complejo Búbal Formigal 3000 - Inicio Qué hacer Esquí de fondo en el Pirineo Aragonés
Buscar alojamiento

Tipo Apartamento
Cantidad
Distribución 1

Esquí de fondo en el Pirineo Aragonés

  • esqui de fondo Pirineos esqui de fondo en el pirineo aragones

Información

Imagínate rodeado de enormes montañas, en un paraje inigualable, todo nevado y sumido en una tranquilidad y un silencio absolutos. Solo tú, con tus esquís. Si esta imagen te resulta atractiva, te recomendamos que pruebes el esquí de fondo en el Pirineo Aragonés.

Este cuenta con cinco importantes zonas de esquí de fondo, situadas en torno al Valle de Tena, por lo que Residencial Bubal puede ser el mejor punto para establecer tu “base de operaciones”. La zona de esquí de fondo más cercana al complejo es el Espacio Nórdico Balneario de Panticosa, situada a solo unos 17 km. Este espacio se encuentra en un lugar espectacular, ya que una parte de su trazado discurre paralelo a un lago de origen glaciar, que se encuentra rodeado por picos de 3.000 metros.  El Espacio Nórdico Balneario de Panticosa ofrece un circuito de 5,5 km de longitud, que cuenta con tres pistas de diferentes niveles: una de iniciación, con 1,5 km de longitud; una de nivel medio, con un recorrido de 3,5 km; y una para expertos, con 5,5 km. Para acceder a ellas es necesario adquirir un forfait y las tarifas de esquí de fondo en Panticosa son: en el caso del forfait de día, adulto 8 euros y niño 5 euros; en el caso del forfait para dos días consecutivos, los adultos pagarán 15 euros y los niños 9 euros. Si prefieres el forfait de temporada, el precio para los adultos es de 70 euros y para los niños de 30 euros. Además, este espacio nórdico ofrece numerosos servicios, como alquiler de material para esquí de fondo o clases y cursillos de esquí de fondo; además de refugio de montaña, bar-restaurante, tienda de regalos y complejo hotelero con spa. Sin olvidar que este espacio también cuenta con recorridos libres e indicados para raquetas y con servicio de alquiler de las mismas.

A solo 15 km de Residencial Bubal también se encuentra la estación de esquí Aramon Formigal, que no cuenta con pistas o circuitos de esquí de fondo como tal, pero sí ofrece algunas posibilidades para los más experimentados. Se pueden realizar recorridos de forma libre*, como el que parte de El Bosque y sigue por Minutar, Izas, Cantal y Sextas (ruta circular de 11,5 km, 800 metros de desnivel y dificultad moderada). Otra opción podría ser la ruta de subida a los ibones de Anayet y Arroyeras, que comienza en el aparcamiento del sector Anayet de la estación de esquí de Formigal (ruta circular de 8 km, 800 metros de desnivel y dificultad moderada). Otra posibilidad es el camino que rodea el espolón O Forato, junto a la majestuosa Peña Foratata, y que parte de la propia urbanización de Formigal (ruta circular, 480 metros de desnivel y dificultad moderada).

En el valle vecino, el Valle del Aragón, encontramos la Estación de Esquí Nórdico de Candanchú. Se encuentra en un precioso paraje, bordeando el Parque Nacional de los Pirineos Atlánticos. Ofrece tres circuitos orientados a diferentes niveles, por lo que es el lugar perfecto tanto para la iniciación en el esquí de fondo como para el perfeccionamiento. En total suma 15 km de pistas, distribuidas de la siguiente manera: el circuito más sencillo tiene 2,5 km de longitud; el de nivel medio ofrece 5 km; y el más complejo consta de 7,5 km de longitud. Es necesario adquirir un forfait para hacer uso de estas pistas de esquí y solo está disponible en la modalidad forfait de día; el precio es de 10 euros para los adultos y de 5 euros para los niños. La estación ofrece servicios como cafetería-restaurante, alquiler de material de esquí y consignas y guardaesquíes; justo al lado se encuentra el núcleo urbano de Candanchú, donde se pueden encontrar otros alojamientos como Apartamentos Candanchú 3000 y diferentes comercios.

Muy cerca de Candanchú se sitúa el Espacio Nórdico de Somport. Está emplazado en el corazón del Parque Nacional de los Pirineos, entre Francia y España, y ofrece un total de 25 km de esquí de fondo. Cuenta con 8 pistas, entre ellas una blanca de iniciación, una amarilla, tres verdes, una azul, una roja y una negra para los fondistas expertos. Como en los casos anteriores, es necesario comprar un forfait para poder acceder. El forfait de día tiene tres categorías, con tres precios diferentes: adulto 9,5 euros; joven 7,5 euros; y niño 6 euros. Entre los servicios disponibles en este espacio, se encuentran: alquiler de material, cafetería, sala de picnic y escuela de esquí. Además, el Espacio Nórdico de Somport cuenta con 5 km de pistas de raquetas.

Por último, otra opción para practicar esquí de fondo en el Pirineo Aragonés es el Espacio Nórdico Oza-Gabardito, en el centro del valle de Hecho. El paraje y las pistas de esquí de fondo de Gabardito se encuentran a solo 14 km de Echo y a 1.400 metros de altitud. Discurren entre pinares, hayedos y prados naturales, ofreciendo vistas y paisajes espectaculares. Dispone de 9 pistas, que en principio esta temporada no estarán pisadas. Sí ofrecerá servicios como alquiler de material de esquí de fondo y acceso a un refugio con cafetería y zona de descanso con chimenea. Por su parte, Oza se encuentra también muy cerca de Echo, a 12 km, y a una altitud de 1.200 metros. Sus pistas están rodeadas de grandes cimas y atraviesan bonitos bosques, como el de Espata. En este concretamente existe una pista de esquí de fondo de 2,5 km y cerca, discurriendo desde Oza hacia la increíble llanura de Aguas Tuertas, existe otra pista con una longitud de 10 km.

Como ves, tienes muchos espacios de esquí de fondo en el Pirineo Aragonés, solo tienes que elegir la zona que más te guste y empezar a disfrutar ya de este maravilloso deporte. Nosotros te ayudamos con el alojamiento y ponemos a tu disposición nuestras ofertas de nieve. ¿Preparado?

 

 

*teniendo en cuenta que estos recorridos no estarán señalizados ni pisados y que siempre se deberá ir por fuera de la zona esquiable, situándose a la derecha de la línea de cañones de nieve artificial.